Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Cuídate

¿Lunares extraños? Conoce cada rincón de tu cuerpo a la perfección

por Auténticas

La piel es el órgano más grande en la anatomía humana y lleva tiempo llegar a conocer toda su extensión centímetro a centímetro. No obstante, darle un vistazo periódicamente y detectar cada novedad, como un pequeño lunar que no estaba antes ahí, es una práctica que a la larga podría salvarnos la vida. Ahora te contamos por qué:

Según estudios publicados en la revista PLOS magazine, a mayor presencia de lunares en la dermis una persona, mayores serán las probabilidades de que contraer melanoma, que es el tipo más grave de cáncer en la piel. La Sociedad Americana de Cáncer también ha confirmado esta información, aunque no pueden especificar la relación que existe entre ambos factores todavía.

Todo parece indicar que la causa está en la concentración de estrógenos, pues se ha demostrado que esta hormona impulsa el crecimiento del cáncer y el estudio demostró que las mujeres con mayores niveles de estrógeno en la sangre tenían más lunares que sus contrapartes.

Eso no significa que debas asustarte si es que tienes muchos lunares, pues en la mayoría de casos son solo tumores benignos en la piel. De hecho, las personas tienen por lo general entre 10 a 40 lunares o nevos comunes, que suelen tener un tamaño menor a los 5 milímetros y poseen forma redondeada o plana con los bordes definidos.

Muy raras veces estos lunares comunes se vuelven malignos o se convierten en un melanoma, así que a lo hay que prestar verdadera atención es a los lunares atípicos o “displásicos”. Los podemos reconocer porque son asímetricos, tienden a sobrepasar los 5 milímetros de diámetro y, en muchos casos, no tienen los bordes definidos y su color también es dudoso; el sangrado y la inflación también son señales preocupantes a las que estar atentas.

 

Con estas advertencias queda clara la importancia de revisar tu piel de manera constante y conocer cada rincón de tu cuerpo a la perfección. Solo así podrás estar alerta a la aparición de un nuevo lunar y acudir al especialista para descartar que sea maligno. Por lo demás, no te preocupes pues en la mayoría de casos, los lunares no son razón de preocupación sino un detalle más que te hace única.

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas